martes, 22 de octubre de 2013

Planear o no los gastos funerarios

Es muy duro enfrentar la muerte de un ser querido, pero lo es más si no estamos económicamente preparados para afrontar este gasto en el momento del deceso. 
Todos los que hemos pasado eso sabemos que un funeral no es barato.

Según la analista financiera Beatriz Pérez Izquierdo, el costo de un funeral puede ir desde los 7 mil 500 pesos hasta los 180 mil, o más, dependiendo de la ubicación de la agencia funeraria y de la cantidad de servicios que se contraten.

Los conocedores del negocio coinciden en que costear un funeral es más difícil cuando no se cuenta con un plan de previsión, porque en este caso la familia debe afrontar fuertes gastos inesperados.

Si nuestras finanzas nos lo permiten, el adquirir un servicio funerario anticipado brinda un importante beneficio económico porque, además de poder adquirirlo en pagos programados y diferidos de acuerdo a la fortaleza de nuestras finanzas, podemos deducirlo al momento de presentar nuestra declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), aunque debemos aclarar que esta deducción solo podrá hacerse cuando ya se tuvo la necesidad de utilizarlo, en otras palabras, cuando alguno de tus seres queridos murió y usaste en él o ella, el servicio funerario que contrataste.

Con la intensión de evitarnos problemas la Profeco nos da las siguientes recomendaciones:

* Las agencias funerarias y los concesionarios deben registrar previamente ante Profeco los modelos de contrato para las diversas opciones de servicio.

* Todo contrato, para su validez, debe estar escrito en español con letra legible a simple vista.

* Las agencias tienen obligación de proporcionar a sus clientes un manual o un instructivo con información clara y sencilla sobre los trámites mínimos y demás características para garantizar la contratación de los servicios funerarios.

* Las empresas funerarias deben proporcionar a sus clientes las diversas opciones para contratar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario