lunes, 14 de octubre de 2013

Comienza a planear tu retiro

En la juventud, por lo general estamos tan ocupados en labrar nuestro prestigio profesional que no tenemos intensiones ni tiempo para planear nuestro retiro, y durante la madurez muchos tendemos a confiar ciegamente en las instituciones de seguridad social, sin observar que quienes así lo han hecho, durante su etapa de retiro se ven inmersos en tremendas complicaciones para sobrevivir debido al monto mísero de sus pensiones.

De acuerdo al experto académico José Gómez Villegas, del Tecnológico de Monterrey, debemos considerar que si viviremos 85 años, de acuerdo a la esperanza de vida que actualmente se maneja, si nos retiramos a los 65 años deberemos sobrevivir 20 años sin otro ingreso más que nuestra pensión y que si una persona pudiese reunir $2.400,000 podría contar en el retiro con un flujo mensual de $10,000 para cubrir alimento, vestido y servicios en el hogar; esto además de gastos en su salud como médicos, medicinas, estudios de laboratorio, etcétera que, por cierto, entre más edad tienden a incrementarse.

El catedrático del ITAM, Pablo Galván, nos explica que durante el retiro, nuestras percepciones pueden llegar a ser en promedio 30% de lo que percibíamos cuando estábamos activos profesionalmente.

Ante todo recuerda que para el cálculo de la pensión se debe tomar en cuenta: sueldo, años cotizados y las condiciones de la empresa donde laboramos.
Es por esto que es muy importante que, sin importar la edad que tengas, comiences a planear un medio de sustento adicional a tu pensión y este puede ser ahorro, inversiones, compra de propiedades o un negocio.
El tiempo pasa muy rápido, por eso nunca se es demasiado joven para planear las fuentes de ingreso que deberán sostenerte cuando te retires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario