lunes, 19 de mayo de 2014

Administra la vida diaria


A lo largo  de la historia de la humanidad, desde que ésta comenzó a relacionarse en comunidades y estas a comerciar entre sí, han existido reglas fundamentales para administrar nuestros recursos que no pierden vigencia y  que nos ayudaran a estirar el dinero y poder hacer frente a requerimientos como: mantenimiento, educación y esparcimiento. 

1. El dinero en efectivo pierde valor a medida que pasa el tiempo
, por efectos de la inflación, así que los bienes y servicios que vamos a adquirir deben ser una inversión y no simplemente un gasto, esto quiere decir que deben  sernos útiles  a corto, mediano y, si es posible, aún a largo plazo. Ejemplo de esto puede ser una casa o  un departamento que podamos habitar o rentar;  otro es  una inversión a largo plazo, como el pago de las colegiaturas para obtener  los estudios requeridos para  obtener un grado académico, que tarde o temprano nos permitirá mejorar nuestro nivel de vida. 
2. Los gastos corto plazo como alimentación, vivienda y transporte, deben  financiarse con ingresos como tu sueldo, el pago por algún servicio que has dado o bien la renta que recibes por el alquiler de algún  inmueble o de alguna máquina o equipo. 
3. Los egresos por concepto de bienes  o servicios,  sin los cuales tu desarrollo no sería  posible, pueden financiarse con deuda, en otras palabras: "Se compra lo que se debe aunque se deba”, por ejemplo una computadora o un software vital para tu desempeño profesional. 
4. No pongas todos los huevos en una sola canasta, lo que quiere decir que diversifiques tus inversiones (en cosas distintas) porque esto, en el mejor de los casos, te dará varias y distintas ganancias y, en el peor,  te permitirá  compensar las pérdidas de unas con lofrutos de otras. 
Si tienes en cuenta siempre estos sencillos principios, tu sentido común será el mejor aliado para que logres tener unas finanzas sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario