jueves, 8 de mayo de 2014

Las finanzas y los niños


Es conveniente que los niños se acostumbren a manejar su dinero de manera correcta porque en la etapa de adultos se evitarán muchos problemas y tendrán la posibilidad de financiar todos sus proyectos, lo que al final resultará en el logro de una vida plena.

Los expertos aconsejan que darles dinero para que administren sus gastos los prepara para que cuando sean adultos manejen sus recursos de una manera seria y responsable, sabiendo que toda decisión implica una repercusión. 

Por ejemplo, si cuando son pequeños les das el dinero semanal que deberán administrar para sus compras de dulces, libros, colores, juguetes, películas, etcétera, y se lo gastan todo el primer día quedándose sin dinero el resto de la semana, aprenderán a administrar sus fondos, para lo cual es importante que seas muy fuerte y no salgas en su auxilio, porque si esto sucediese en su etapa adulta, no habrá nadie que gratuitamente les brinde ayuda.

De primaria a preparatoria lo ideal es darles semanalmente la mesada, y mensualmente cuando ya están en la universidad.

Si requieres que tus chicos desarrollen en casa una actividad adicional a sus obligaciones que como parte de la familia tienen, puedes pensar en retribuirles económicamente como un reconocimiento a ese esfuerzo extra.

Es de gran importancia el que respetes a nivel de “casi sagrado” las cosas que tus hijos han ganado con su propio esfuerzo, lo que quiere decir que en caso de mal comportamiento no deberás castigarlos quitándoles sus pertenencias ganadas a través de su trabajo, porque eso equivaldría a decirles que la propiedad privada está al servicio del más fuerte o del que tiene una posición autoritaria y no de quien lo ha ganado con su trabajo honesto. 

Si necesitas reprenderlos habrá concesiones de las que disfrutan y que tú puedes cancelarles como castigo, por ejemplo, quedarse en el videojuego hasta muy noche en fin de semana.

Una valiosa formación para tus hijos es que les ayudes a fortalecer su espíritu emprendedor, orientándoles o proponiéndoles pequeños negocios que pueden realizar de acuerdo a su edad. Esto los forjará llegando a poseer una personalidad a la que” no se le cerrará el mundo” cuando los ingresos sean escasos, siempre encontraran opciones para ganar más.

Recuerda, sin embargo, que el ejemplo es un maestro de voz muy fuerte que dificulta el que tus hijos y alumnos pongan atención solo a tus palabras, por lo que deberás manejar eficientemente tus finanzas, justamente como desearías que tus chicos lleguen a manejar las suyas.

En caso de que llegues a cometer algún error debes compartirles esta mala experiencia y la dolorosa repercusión obtenida, en contraste con los beneficios que se te habían prometido o bien que simplemente tú esperabas obtener y compartirlo con ellos. 

Esto, te lo digo por experiencia, requiere mucha fortaleza interior de tu parte, pero en el mediano y largo plazo le evitara a tu hijo muchos problemas.

Por lo pronto diles siempre cuánto los quieres y lo importantes que son para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario