lunes, 14 de abril de 2014

Finanzas sanas en vacaciones

En este siglo XXI, las relaciones humanas se han caracterizado por un estilo de “comunidad a solas con fuerte comunicación  y fuerte activismo”, lo que quiere decir que gracias a los modernos sistemas de comunicación electrónica (Facebook, e-mail, whatsApp, etcétera) nos acercamos a quienes están lejos, pero nos alejamos de los que están cerca; esto, aunado  a la vorágine de eventos laborales que nos mantienen ocupados, son muy pocas las oportunidades que tenemos para convivir plenamente con la familia, los amigos  y la pareja, por lo que no es difícil  que, precisamente en las vacaciones, cuando nos proponemos tener una intensa convivencia con nuestros seres queridos, surjan roces, disgustos y hasta discusiones, principalmente por dinero.

Por eso es importantísimo que no demos nada  por “sobreentendido” y dediquemos unos minutos antes de realizar el viaje, o bien en los primeros momentos de convivencia, para acordar la mejor manera de manejar las finanzas durante el paseo.

Específicamente el tema económico que genera mayor conflicto: cómo se afrontarán los gastos. Te propongo una opción que pueden variar, desde luego, dependiendo de la confianza que se tengan quienes realicen juntos el viaje.

Juntar un fondo común para  los  gastos, que debe incluir: el hospedaje, la comida y el transporte (no tiene que ser 50% y 50%) y que cada quien asuma  sus   entradas a espectáculos o lugares de esparcimiento, ya que no todos pueden disfrutar lo mismo, de esta  manera  habrá libertad individual para asistir o no a estos lugares.

Cuando se come fuera, algunas familias, parejas o grupos preferirán dividir la cuenta entre  el total  de comensales, mientras que otros preferirán pagar exclusivamente su parte,  ideal cuando unos consumen alcohol y otros no.

Lo importante es que sepamos que se puede convivir y disfrutar con otras personas que  tengan distinta  cultura financiera, siempre y cuando existan cuentas claras y acuerdos previos sobre cómo se afrontarán los gastos.

¡Qué disfrutes  de estos días de merecido descanso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario