lunes, 7 de abril de 2014

Vacaciones en números negros


La primavera nos invita, con sus alegres y cálidos colores, a disfrutar intensamente la vida; sin embargo, sino sabemos administrarnos bien, lo único que haremos intensamente es endeudarnos y padecer después la falta poder económico para afrontar nuestros gastos diarios de vida.

Para que eso no te suceda, te doy varios consejos para no gastar de más y algunas opciones para disfrutar estos días de descanso laboral.

1. Reviza tu presupuesto para este mes. Separa de tu ingreso, el dinero que requieres para el pago de: renta y/o mantenimiento de tu casa, colegiaturas, pago luz, gas, teléfono y agua.
Como veras, estos son gastos fijos, que no puedes dejar de cubrir porque las consecuencias de no hacerlo serían desastrosas.

2. Una vez hecho esto, puedes saber cuánto dinero te queda para poder destinarlo a tus vacaciones, de tal manera que ha llegado el momento de planear el lugar a donde desees ir: hotel, transporte y número de días, además de alimentos, paseos y actividades típicas del lugar que visitaras.
 Te aconsejo checar con las líneas aéreas, de autobuses y con los hoteles los paquetes promocionales, donde podrás encontrar transporte y hospedaje a precios más económicos.

3. En caso de que tengas que pagar con tarjeta de crédito, te recomiendo usar aquella que ya hayas pagado y cuya fecha de corte sea reciente porque así podrás financiarte hasta por 50 días sin pagar intereses.

4. Un punto importante a considerar en tu viaje es el lugar donde vas a tomar los alimentos sobre todo si planeas realizar paseos, porque si vas a salir constantemente no valdrá la pena adquirir los paquetes hoteleros que incluyen los tres alimentos.
En su lugar, te recomiendo solo contratarlos con el desayuno o bien sin alimentos y visitar los mercados locales o los supermercadosm donde podrás comprar lo necesario para preparar un económico y ligero desayuno o cena (sándwiches o cereal por ejemplo). El dinero que ahorres en estos alimentos puedes destinarlo a una cena o comida en los lugares más típicos o de moda, en el lugar que visites.

4. En caso de que después de realizar tu análisis económico resulte que no te alcanza para salir de viaje, no te deprimas, puedes disfrutar mucho convirtiéndote en un turista de tu propia ciudad, logrando de esta manera descubrir todos sus atractivos, que en el día a día por la vorágine de las actividades laborales te ves obligado a dejar pasar.
Te recomiendo aprovechar los espectáculos gratuitos que ofrece el gobierno de la ciudad y visitar los museos en domingo, ya que en su gran mayoría son gratuitos. Puedes visitar también lugares cercanos a la ciudad, como zonas arqueológicas, pueblos mágicos, balnearios y parques de diversiones, donde podrás pasarla muy bien y regresar a dormir a casa.
5. Si tampoco te alcanza el presupuesto para disfrutar de la ciudad solo o en familia organiza juegos y actividades recreativas en casa, desde tu patio o jardín hasta recrear un cinema, viendo un divertido y alegre maratón de películas y series que no has podido ver por falta de tiempo.

6. ¿Te gustaría que tus siguientes vacaciones sean mejores? bueno, pues comencemos a planearlas desde antes. Inicia con tu presupuesto mensual, donde debes incluir un apartado o fondo de ahorro para ellas, el cual realizarás usando el dinero que durante algunos meses lograras ahorrar, al dejar de ir a restaurantes y comiendo en casa o bien consumiendo alimentos preparados por ti, eliminando, de esta manera, los gastos hormiga (papas, refrescos, baguetes, revistas, café, etcétera). Sí, será un sacrificio, pero tus futuras vacaciones lo valen y tú te lo mereces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario