martes, 11 de marzo de 2014

El amor y el dinero

En la pareja, el dinero es un aspecto que, querámoslo o no, siempre estará presente a lo largo de los distintos estadios de la vida: noviazgo, matrimonio o unión libre.

El aspecto financiero es muy importante, ya que muchas son las parejas que deben el comienzo de su fracaso a un mal manejo de sus finanzas por alguno o por ambos miembros.

Nunca debemos olvidar que la vida en pareja debe fortalecernos mutuamente, por lo que esto llevado al plano de las finanzas personales toma la forma de “ganar mayor solvencia económica para poder realizar inversiones que consoliden nuestra economía en pareja o en familia, si es que tenemos la dicha de llegar a formarla”.
Esto podemos lograrlo a través de la unión de dos fuentes de ingresos, en caso de tener empleo remunerado ambos miembros o bien contando con un ingreso seguro por parte de uno de los miembros mientras el otro asume riesgos empresariales o de inversión.

En ambos casos debe existir lealtad, respeto y muy buena comunicación para que las finanzas sean sanas y la relación duradera.

Durante el noviazgo es importante disfrutar de su mutua compañía y conocer los hábitos y metas de su pareja para descubrir el grado de compatibilidad y compromiso mutuo que se puede esperar teniendo una vida y unas finanzas compartidas. En esta etapa es importante aprender a divertirse sin mucho dinero, como por ejemplo: salir a caminar, a pasear en bicicleta, comer y ver películas en casa, etcétera. porque durante estas actividades la atención se centra totalmente en la pareja.

Durante el matrimonio o la unión libre. Lo ideal es comenzar la vida en pareja sin deudas, por lo que resulta conveniente que durante el noviazgo cada uno destine una parte de sus ingresos a realizar un ahorro que les permita pagar la boda en efectivo (si es que desean casarse) y/o bien afrontar los primeros gastos que les demande la vida en pareja.

Es muy importante que en la elaboración del presupuesto se hable con toda honestidad de las necesidades de cada uno y se llegue a un acuerdo para destinar una cantidad para los gastos personales de cada miembro además de los gastos como pareja.

Recordemos que en la base de una unión sana y duradera de personas libres y autónomas están el respeto y la confianza mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario