martes, 19 de noviembre de 2013

¿Qué son las afores y qué esperar de ellas?



¿Qué son las afores y qué esperar de ellas?

Las Afores son instituciones financieras que iniciaron sus operaciones en 1997 y se especializan en administrar e invertir el dinero retenido a los trabajadores afiliados o no al IMSS que desean aprovechar los rendimientos (intereses generados) como ahorro para su retiro voluntario.

El funcionamiento de las Afores está autorizado por la Secretaría de Hacienda y crédito Público y son supervisadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Para que la funcionen se te descuenta una cantidad del salario que recibes, que se une a otra cantidad semejante que aporta tu patrón y otra más que aporta el gobierno, con estas aportaciones se forma un fondo de ahorro, el cual se invierte y se genera un rendimiento para ti.

Sin embargo, en octubre de 2013 las Afores reportaron perdidas por 6.7%, ante lo que las autoridades atribuyeron a la volatilidad mundial en las bolsa de valores, mientras que otros actores lo han atribuido a un mal manejo de dichos fondos.






De un informe que Consar acaba de enviar al Congreso y que se titula “Consideraciones recientes sobre la volatilidad de los mercados financieros“, te muestro una gráfica que el analista financiero Joan Lanzagorta tomó del reporte de este organismo y añade para mayor claridad nuestra, unos círculos en los periodos de “fuertes” minusvalías (donde también pueden verse lo que sucedió después – en general “fuertes” plusvalías de las cuales nadie se quejó).







Y nos recuerda que, como siempre nos lo ha insistido, “ una inversión de largo plazo (como lo son las inversiones en las Afores porque son para nuestro retiro) se debe ver, precisamente en una perspectiva de largo plazo, en otras palabras, consistente con el horizonte de inversión. Si vemos nada más lo que sucedió hoy, o el mes pasado, lo estamos viendo de manera totalmente fuera de contexto”.

Sin embargo, difiero de su punto de vista, y esto dicho con todo respeto y reconocimiento a su experticia financiera, así como a la de todos aquellos intelectuales gubernamentales y de la iniciativa privada que están fuertemente preocupados por las estadísticas de la macroeconomía, olvidando que un trabajador es un ser humano que no tiene una esperanza de vida de “largo plazo” como para poder apostar el dinero requerido para su sobrevivencia en la etapa de inactividad profesional a una inversión de largo plazo.

No cabe duda que originalmente este fondo de ahorro para los trabajadores ha sido generado con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los trabajadores en la etapa de su retiro, sin embargo es aún perfectible.

Por lo pronto te recomiendo ir generando un proyecto de inversión para tu retiro en un negocio donde puedas conocer plenamente su funcionamiento y puedas tomar las decisiones que te permitan correr el menor riesgo de perderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario