martes, 3 de diciembre de 2013

¿Qué es la Condusef y cómo puede ayudarnos?

Este es un buen momento para reflexionar sobre el estado de nuestras finanzas personales, pues ya que se acerca el fin del año.

Específicamente en estas fechas en que ya ha pasado el Buen Fin, está próxima la Navidad y con ella la necesidad de hacer uso de las tarjetas de crédito, debemos tener mucho cuidado con las condiciones de compra que pactemos, así como en las condiciones que hayamos convenido con nuestros banco en caso de que sea el crédito bancario, el medio a través del cual solventemos nuestras compras, ya que también en estas fechas, se incrementan los cargos injustificados o no reconocidos por los clientes, que posteriormente a inicios del nuevo año, deberemos enfrentar y aclarar.

Cuando surgen querellas banco-cliente, se da la necesidad de la intervención de un organismo gubernamental que, con base en la legislación, ordena el funcionamiento de los servicios financieros de nuestro país, actúa como defensor de los usuarios de cualquier tipo de servicio financiero en México.

Este organismo gubernamental se llama Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

La Condusef atiende a clientes de instituciones financieras, tales como:

* Bancos
* Casas de Bolsa
* Centros Cambiarios
* Sofomes / Sofoles
* Aseguradoras
* Afores


Entre los servicios que están:

* Resolver las reclamaciones que formulen los usuarios.
* Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las instituciones financieras.
* Actuar como árbitro en amigable composición o en estricto derecho.
* Proporcionar servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los usuarios, en las controversias entre éstos y las instituciones financieras que se entablen ante los tribunales, dependiendo de los resultados de un estudio socioeconómico que se practique al usuario.
* Proporcionar a los usuarios elementos que procuren una relación más segura y equitativa entre éstos y las instituciones financieras.


Es importante que sepas que la Condusef atiende las reclamaciones que le son presentadas dentro del término de un año a partir de que se suscite el hecho que la produce, por lo que si llegas a tener algún conflicto con la institución bancaria que te atiende debes darte prisa para presentar tu caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario