martes, 3 de septiembre de 2013

Un consumo inteligente

    Mucho se habla acerca de la importancia de realizar un consumo inteligente, pero a pesar de tener acceso a una gran cantidad de consejos “bien intencionados” no logramos entender el término “consumo inteligente”.
    Lo primero que viene a nuestra mente es: “Compremos al precio más bajo posible”; sin embargo, cuando estamos a punto creer que somos los “campeones del ahorro”, descubrimos penosamente que nuestras maravillosas compras no cumplen del todo con las expectativas de uso, o incluso, terminan siendo una gran desilusión y comenzamos a experimentar arrepentimiento por haber gastado en algo que no usaremos, que salió defectuoso/o que se dañó en el primer intento de uso; agravándose la situación cuando la tienda no se hace responsable por la mercancía en promoción que salió de sus instalaciones.

    Permíteme aclararte que:

    Primero, tú no eres culpable por el hecho de que un comerciante carezca de control de calidad en los productos que ofrece o que, incluso, a sabiendas de que el producto no es lo que dice ser, lo promociona y publicita con información falsa.

    Segundo,  pueden fallar muchas cosas en nuestra administración gubernamental; sin embargo, en la defensa de los derechos del consumidor tenemos cada vez un mejor aliado en la Procuraduría Federal del Consumidor. 
    Y como respuesta a ello, los comercios en México están cada día más conscientes de las importancias de eliminar o tener el mínimo de reclamos por parte del consumidor. Así que si tienes problema con un artículo, no dudes en ir a reclamar donde lo compraste. Entre más grande y publicitada es la tienda, más les importa evitar problemas y se responsabilizan de los productos.
    Sólo por si se te ha ocurrido pensar que la tienda absorberá el desperfecto, te aclaro que casi todas ellas compran a determinado plazo de pago (30, 60 o 90 días), por lo que podrán descontarle al proveedor los artículos defectuosos.
    Para hacerte una breve descripción de lo que es un consumo inteligente, puedo señalarte lo siguiente:

    * Cuando compres procura evaluar: precio-calidad –servicio (en este último entra la garantía)
    * Recuerda que no debes endeudarte si el producto va a satisfacer necesidades pasajeras de muy corto plazo. En otras palabras analiza cuando es inversión y cuando es simplemente un gasto.
    * Planificar gastos nos evita caer en las adquisiciones por simple impulso.
    Disfruta tus compras y recuerda que como consumidor tienes derechos.

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