martes, 10 de septiembre de 2013

Las finanzas y los niños

En una economía sana, lo normal es que existan empresas y grupos gobernantes que subsistan  y otros que desaparezcan  ante las frecuentes  tormentas económicas y /o políticas que agobian a   un país.
 Si este mismo razonamiento lo llevas al plano personal, resulta de que nadie, está exento de enfrentar la posible pérdida de su  fuente de  ingresos.
 Es precisamente a partir de esta dura realidad que la humanidad,  durante siglos  de civilización, ha llegado a la conclusión de que el legado  más importante que se puede dejar a los niños es la educación y la educación financiera adquiere una importancia capital en esta época donde el manejo eficiente  del dinero es cada vez más  complejo,   ante la gran gama de opciones para invertir y gastar. 

La administración de los recursos desde una temprana edad  nos prepara para afrontar los desafíos que más tarde deberemos enfrentar.

Por lo pronto, desde casa  puedes iniciar, con sencillas acciones, un acercamiento a la administración financiera y aquí te doy algunos consejos: 
  • Comienza por pedirles que analicen sus compras. Esto quiere decir que vean la diferencia entre necesidades y antojos, siendo estos últimos muy placenteros pero de corta duración.
  • Aconséjales que chequen los precios y las garantías  de los productos que les interesan en distintas tiendas o con distintas vías de compra, por ejemplo vía el internet.
  • Si acostumbras darles dinero semanal o mensual  propónles fijarse el objetivo de adquirir un producto que valoren mucho a  través del ahorro, esto les enseñará a ser pacientes y tener control sobre sus gastos.
  • Evita darles constantes “prestamos que jamás tendrán que pagar” para que se formen como personas responsables, dignas de confianza y de paso eliminas de su mente la creencia de que vía sus padres  tendrán acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

Espero que con estos sencillos consejos, puedas iniciar con tus pequeños su educación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario