lunes, 23 de septiembre de 2013

Lo que debes revisar en tus estados de cuenta


El estado de cuenta es el documento oficial que el banco tiene obligación de hacer llegar al usuario en papel o vía electrónica, donde se reportan los movimientos que se han efectuado con la tarjeta de crédito esto es: los pagos que has hecho con ella, tus disposiciones, intereses y comisiones que se realizaron o se generaron durante un periodo previamente determinado, que por lo general siempre se trata de un mes.

Es de suma importancia que entiendas perfectamente lo que este instrumento te reporta para verificar que se te cobra lo previamente acordado con el banco y en caso de encontrar un cargo que no reconoces poder acudir de inmediato a solicitar la aclaración y en su caso corregir el error.

Por lo pronto te recomiendo revisar los siguientes diez puntos:

1. Fecha de pago. Límite que dispones para pagar tu deuda o por lo menos cubrir el mínimo para no generar intereses moratorios.

2. Fecha de corte. Es el último día del periodo que considera el banco para incluir el registro de las operaciones realizadas en la cuenta.

3. Saldo. Es la cantidad que le adeudas al banco por concepto de tu tarjeta de crédito.

4. Saldo al corte. Es el total de todas las transacciones que hiciste por medio de tu tarjeta de crédito a la fecha de corte.

5. Intereses. Es la cantidad de dinero que el banco te cobra por darte el servicio de financiarte.

6. Comisiones. Es lo que el banco te cobra por determinados servicios (por ejemplo seguros) o condiciones preestablecidas

7. Límite de crédito. Es el dinero total que el banco está dispuesto a financiarte (prestarte) vía tu tarjeta de crédito.

8. Promociones. Es el detalle de las compras que hiciste bajo el esquema de meses sin intereses.

9. Pago mínimo. Cantidad o importe mínimo que debes pagar al banco para conservar al corriente tu tarjeta de crédito; sin embargo, debes evitar a toda costa realizar únicamente los pagos mínimos porque puede extenderse tu adeudo por muchísimos años, con un costo muy alto.

10. Saldo promedio diario. Es la suma de los saldos pendientes de pago de cada día en el periodo de facturación y que posteriormente se divide por el número de días en el período. El cálculo de los interese que te cobrara el banco se efectúa sobre este saldo promedio diario.

Por último recuerda que las tarjetas de crédito manejan los interés más altos con que operan los bancos, así que entre más rápido las liquides más pronto estarás libre de los onerosos intereses que te restan salud financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario