miércoles, 21 de agosto de 2013

Cómo hacer tu testamento

Pensar qué sucederá en el momento en que faltemos en este mundo, por lo general no es frecuente y para la mayoría de las personas tampoco es agradable; sin embargo, dejar nuestras cosas en orden a través de un testamento, que es el medio legal por el cual le informamos a los seres cercanos cómo hemos decidido que se dispongan de nuestros bienes, va a evitarles complicaciones legales y familiares.

Piensa que si llegas a morir sin haber realizado tu testamento, el proceso sucesorio intestado juicial tomará, en el mejor de los casos (en que todos los herederos estén de acuerdo), más de tres meses y en caso de desacuerdo se puede prolongar por años, deteriorándose considerablemente las relaciones entre los candidatos a herederos.

Trámite sencillo

Para realizar el trámite basta con ser mayor de 16 años y acudir a la notaría.
Su costo, en el mes de septiembre, tiene descuentos dependiendo de la entidad federativa; pueden ser hasta de 50%.

El estado de la República que se ostenta como el de menor costo es Aguascalientes con $450 más IVA y el del costo más alto es Guanajuato, $3500.

En el estado de México el costo es de $800 en general y en el DF,  de $1,000 pesos.

Existen tres tipos de testamentos:

Testamento público abierto: es en el que declaramos nuestra voluntad ante el notario con o sin testigos.

Testamento público cerrado: es el que se entrega por escrito y cerrado al notario.

Testamento ológrafo: es el que está escrito de nuestro puño y letra, pero para que pueda ser válido el testador debe depositarlo en el Archivo General de Notarías, acompañado de dos testigos, de acuerdo con el Código Civil Federal.

En lo personal te recomiendo el testamento público abierto, porque de esta manera el notario debe asesorarte respecto a la valides legal de las cláusulas de tu testamento, lo que evitara en el futuro, posibles imputaciones por motivos legales.

Debes saber que puedes actualizar tu testamento, cambiarlo cuantas veces requieras hacerlo, siendo la última versión registrada la que será válida.

Por último, recuerda que debes decirles a tus herederos en dónde y cómo pueden localizar tu testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario