martes, 6 de agosto de 2013

Planeando tu eliminación de deuda

Liquidar tus deudas, sobre todo las contraídas con los bancos, debe ser una meta prioritaria para lograr la plenitud en nuestra salud financiera y también, ¿porque no reconocerlo?, para quitarnos una importante fuente de stress, que deteriora la salud física.
Si actualmente realizas sólo los pagos mínimos, lamento informarte que de acuerdo con la Conducef, el eliminar tu deuda puede llevarte más de 10 años y peor aún, si las tasa de interés suben más que 5% del saldo promedio mensual que tu banco ha calculado para el pago mínimo de tu tarjeta, los intereses que se generarán son mayores a los pagos que realices, por lo que tu adeudo puede crecer mes a mes como se muestra a continuación en la tabla que ha elaborado el afamado analista financiero Joan Lanzagorta.


El plan de eliminación de deudas que te propongo es el siguiente:

1. Reúne todas las deudas que tienes (junta tus últimos estados de cuenta y suma los saldos).
Al momento de realizar la suma procura estar sentado, o en alguna posición segura que no te ponga en riesgo alguno, por si te desmayas.

2. Ordena tus créditos dependiendo de la tasa de interés que te cobran. Y anota el pago mínimo de cada crédito así como las fechas en que debes cubrirlos.

3. Elabora un presupuesto mensual y determina cuánto es lo que puedes pagar. Este monto deberá ser superior a la suma de los pagos mínimos de todos tus créditos.

4. Paga los montos mínimos de todos tus adeudos y destina el excedente íntegramente a tu deuda más cara, con la finalidad de que puedas eliminarla lo más rápidamente posible. Una vez que esta haya desaparecido debes proseguir con el siguiente más caro y así sucesivamente.

En caso de que tus ingresos no alcancen a cubrir tu deuda es el momento de acercarte a tu banco a reestructurarla, esto es, a renegociar el interés de tu crédito por uno más bajo.
Lo mejor es que puedas reunir y transferir todos tus créditos bancarios a un solo instrumento de interés bajo, los llamados créditos de tarjeta light.

Espero que estos consejos te sean útiles y te pido que no te desesperes, siempre hay manera de saldar las deudas y vivir tranquilos. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario