martes, 16 de julio de 2013

¿Invertir o no en dólares?

En las circunstancias que vive actualmente el país, definitivamente no es recomendable invertir en dólares.

Las razones son principalmente dos:

1. Gracias a las reformas estructurales y al sano ambiente de disciplina fiscal y monetaria, México goza de buena reputación entre inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que al realizarse importantes inversiones en el país, esto repercute en el fortalecimiento de nuestra moneda respecto al dólar y otras divisas consideradas “duras” (de valor históricamente fuerte).

2. A pesar de que en México nos quejamos de los bajos rendimientos de nuestras inversiones, las tasas de interés en los mercados llamados “desarrollados” como Estados Unidos, Alemania y Japón son mucho más bajas llegando incluso a ser cercanas a cero.

Si estas en vísperas de salir de viaje a Estados Unidos o bien debes adquirir un bien en dólares, no dudes en adquirirlos, pero no contemples esta posibilidad como inversión ya que para considerar a una moneda como elemento atractivo a la inversión, no basta con evaluar su fortaleza respecto a nuestro peso, sino que es muy importante también verificar su fortaleza respecto a otras divisas.

La volatilidad del valor del dólar hace que su inversión resulte riesgosa ya que tradicionalmente las subvaluaciones de nuestra moneda no se mantienen por mucho tiempo. Como muestra de ello te presento la siguiente gráfica que elaboró el analista económico Manuel Aguirre Botello:







Si estas verdaderamente decidido a invertir en el mercado de divisas, para poder tener mayores posibilidades de recuperación, te sugiero destinar no más de 10% de tu capital disponible y apostar por un periodo de largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario