martes, 9 de julio de 2013

Consejos para compra-venta de inmuebles

Este tema tiene una importancia especial para todas las personas, porque la propiedad es el más importante de los derechos que tenemos sobre las cosas, lo cual adquiere un verdadero vínculo de poder y control sobre el bien inmueble poseído.

Sin embargo, existe una fuerte corriente de intelectuales financieros encabezados por el legendario Robert Kiyosaki, autor del libro “Padre rico, padre pobre”, que consideran que la compra de un inmueble, casa o departamento para habitarlo, no debe considerarse como una verdadera inversión, porque en lugar de generar ganancias representa un compromiso de pago de impuestos (predial) y mantenimiento constante, caso contrario a la obtención de una ganancia económica por el cobro de la renta

Independientemente de la razón por la cual desees adquirir un bien inmueble debes tener en cuenta los siguientes consejos: 

* Es importante cerciorarte de que el vendedor sea el legítimo propietario, porque nadie puede vender lo que no es suyo.
* Investiga si el inmueble está libre de gravámenes, como por ejemplo una hipoteca que lo afecte o que pueda ser reclamado por terceras personas, como un banco.

* Todos los bienes inmuebles deben estar inscritos en el Registro Público de la propiedad donde todo lo referente a ellos puede consultarse.

* Por la importancia del monto de las operaciones de compraventa, los contratos deben realizarse ante notario público. De esta manera se otorga plena seguridad legal a la operación de compraventa.
* Debes considerar que las operaciones de compra venta generan obligaciones fiscales: para el vendedor, pago de impuestos sobre la renta, así como el avalúo previo. Para el comprador, pago de impuestos inmobiliarios: el de traslado de dominio y el de los  derechos de inscripción del inmueble en el Registro Público de la Propiedad.

* Algunas personas celebran contratos de compraventa en forma privada, esto quiere decir que lo realizan entre ellas y no frente a un notario público, ni se inscriben en el registro público de la propiedad.  Aunque este contrato es válido entre las partes, no te lo recomiendo porque no cumple con la forma legal que exigen las autoridades gubernamentales, así que en caso de incumplimiento por alguno de los involucrados no hay ningún recurso legal y/o judicial que pudiese obligar a su cumplimiento. 

 No escatimes tiempo ni esfuerzo para asegurar que tu operación se celebre correctamente y la propiedad quede debidamente acreditada, evitándote problemas o fatales consecuencias a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario