martes, 4 de noviembre de 2014

El crédito, a nuestro favor en época de oportunidades


Noviembre y diciembre tienen una importancia especial en la economía occidental, porque son meses en los que comenzamos a realizar las compras navideñas y aprovechamos los remates de inventarios de la  mayoría de los establecimientos comerciales, anunciados como el viernes negro en Estados Unidos o recientemente El Buen Fin, en México, que en este 2014 se llevará oficialmente a cabo del 14 al 17 de noviembre próximos, aunque cada tienda puede prolongar sus ofertas a de acuerdo a sus necesidades. 
Este mes, en México habrá ofertas realmente interesantes; sin embargo, hay artículos que de momento  aún con la oferta  resultan estar  fuera de nuestro alcance, porque no tenemos la liquidez adecuada (el dinero en efectivo).
Es precisamente en estas  ocasiones en las que sí debemos pensar en utilizar el crédito bancario o personal, ya que de otra manera ese producto o servicio permanecerá inaccesible para nosotros. 
Sin embargo, te recomiendo  seguir los siguientes pasos para evitar caer en sobreendeudamiento, porque  el mal uso de nuestro crédito, nos lleva a pagar intereses, comisiones e IVA imposibles de sufragar con nuestros ingresos: 
1. Analiza tus  “necesidades” y haz una lista de ellas en orden de importancia. Aquí es importante que diferencies  lo que son necesidades y lo que son “querencias”. Para hacerlo solo te diré que necesidad  es algo que requieres para poder ser más eficaz en tus actividades, como profesional, estudiante, padre, madre o colaborador  familiar o laboral y querencia es algo que al tenerlo puede darte una alegría intensa pero pasajera.
Es distinto necesitar un automóvil para transportarte a ti y a tus seres queridos con seguridad, comodidad y rapidez, que querer el último modelo de 
automóvil porque creemos que nos dará un mayor  aprecio entre quienes nos conocen, al conducirlo y cuando lo vemos relucir nos lleva a pensar que somos unos ganadores. 
Con lo anterior no te estoy diciendo que renuncies a lo que te gusta aunque no lo necesites, lo que te pido es que evalúes si tus finanzas te permiten solventar tus gustos o si por el momento debe bastarte con solventar tus necesidades. 
2. Procura seguir la recomendación que nos hacen los expertos  del Museo interactivo de Economía (MIDE), quienes nos informan que para poder considerar que nuestro nivel de deuda es sano, las cuotas mensuales de todos nuestros créditos deben ser menores a 30% de nuestro ingreso mensual. 
3. Cuidado con las compras que son a meses sin intereses. Estas solo se cumplen cuando no te atrasas con ningún pago, ya que en caso de suceder esto último, la promoción se invalida y a partir del momento en que retrasas tu pago comienzas a pagar intereses, sin importar el mes en que vayas. 
Aprovecha esta opción de compra cuando estés completamente seguro de poder pagar a tiempo las mensualidades. 

Como versa un dicho popular que dice “Debemos comprar lo que se debe, aunque se deba”, no debemos rechazar la opción de adquirir algo que realmente necesitamos para mejorar nuestra vida, solo porque en el momento no tengamos solvencia, si sabemos manejar nuestro crédito, este puede convertirse en nuestro mejor aliado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario