miércoles, 10 de septiembre de 2014

Septiembre: mes de la patria y del patrimonio

En este maravilloso mes de septiembre es cuando los mexicanos recordamos con orgullo nuestras raíces, nuestros valores y quizá es cuando los mayores tenemos en mente lo que dejaremos tanto en cultura como en aspectos materiales cuando lleguemos a faltar. a nuestros descendientes y a aquellos a quienes valoramos.

Es por eso que durante septiembre, las notarías en México ofrecen descuentos de hasta 50% en este trámite. Durante todo el mes, el costo del trámite en el DF es de mil 500 pesos y en otras entidades puede ser hasta de 800 pesos.
Realmente debes pensar, tengas hijos o no, que el dejar en orden tus bienes evitará años de líos legales a tus familiares y hasta posiblemente el resquebrajamiento de las relaciones familiares. 
Cuando no hay testamento se dice que las propiedades están intestadas y  la repartición de bienes se hará principalmente entre los hijos y él o la cónyuge. En caso de no haberlos, los beneficiarios serán los padres y si no viven para entonces serán los hermanos.
Si no tienes tantos bienes como posibles herederos, no te preocupes, recuerda que a nivel legal se considera que como el patrimonio es variable -puedes vender o comprar bienes en cualquier momento- se contempla que además de que la persona quiera dejarle algún bien específico a alguien, esto es lo que se denomina un legado, la repartición de la masa hereditaria. También puede darse en asignación porcentual para los herederos.

En ambos casos se debe nombrar un albacea, que es la persona que dará seguimiento a la repartición de los bienes a los herederos. 
En caso de tener hijos menores de 18 años se deberá designar un tutor, que puede ser cualquier familiar y sus funciones principales serán las de representar en el ámbito legal a los menores, además de como vigilar su salud y su educación.
 Aquí es importante hacer notar que, bajo ninguna circunstancia, el tutor podrá disponer de los bienes heredados a los menores, a no ser que obtenga autorización de un juez de lo familiar. 
Recuerda, sin embargo, que respecto a tus jóvenes herederos de nada sirve dejarles grandes o pequeñas fortunas si no se acompaña de una sólida formación en valores y administración de los recursos. 
Hay miles de casos en que a la segunda o tercer generación se les acusa de despilfarrar las herencias y quedar en una posición económica nada digna.
Por lo pronto, si te es posible, trata de aprovechar estos atractivos descuentos que solamente se dan en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario