miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cuida tus finanzas, en lo que queda de 2014

Invierte en tu preparación
La situación económica para el segundo semestre de 2014 no se ve muy positiva para nosotros los ciudadanos en México, debido a que se tuvo un incremento en la inflación de 4.07%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, ocasionado en gran parte al incremento a la gasolina (el octavo gasolinazo del año), y a que ya se reciente en productos y servicios el aumento de los impuestos.

Debido a lo anterior de acuerdo a Banco de México, Banxico, el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto, PIB, en 2014 se espera que este en el orden de 2 a 2.81.

Aunque estamos acostumbrados a vivir en una cultura de consumo, en este momento debemos ser muy cautos para no ceder a las tentaciones comerciales y comprar lo que no necesitamos.

Por lo anterior permíteme darte los siguientes consejos para que no te veas teniendo que afrontar una crisis en tus finanzas.

•No gastes más de lo que ganas. Evita caer en deudas, estas al final siempre terminarán golpeando tu calidad de vida.


• Lleva un registro de lo que gastas. Esta será la única manera en que podrás controlar tus egresos y a la vez podrás identificar algunos aspectos de tus hábitos personales que puedes cambiar para mejorar tu economía.


• Proponte realizar un ahorro, no importa que al principio éste sea mínimo. Una vez que te hayas fijado el objetivo de ahorrar, inconscientemente tu mente se preparara generando estrategias para ir ahorrando día a día.


• Procura no usar las tarjetas de crédito como fuente de financiamiento: recuerda que es el dinero más caro que puede haber.


• Evita en lo posible servirle de fiador a otros o bien realizar préstamos personales. En estos momentos, la posibilidad de que tus amigos o familiares incumplan con los pagos es muy alta.

En lo que sí debes invertir:


1. Preparación o actualización profesional, porque si no lo haces te quedarás rezagado y seguramente perderás oportunidades de mejora profesional. Busca las opciones de beca. Infórmate en Conacyt, en la Sep y en la UNAM.

2. Seguro médico. Actualmente si no cuentas con IMSS o con ISSTE, el costo del tratamiento médico por enfermedad o accidente es increíblemente alto.

3. En caso de tener automóvil es muy importante que tengas un seguro, por lo menos que cubra daños a terceros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario