jueves, 24 de julio de 2014

Más créditos, mayor construcción y empleo


Una añeja y certera acción gubernamental para reactivar la economía de los países es fomentar el desarrollo de la industria de la construcción a través del aumento a los créditos para la vivienda. ¿Por qué?, porque cuando en un país se construyen más viviendas, se activa la compra-venta de productos directos para la construcción (cemento, varillas, ladrillos, tuberías, cables, etc.) y la de los indirectos (materias primas o productos intermedios para fabricar el cemento, los cables, etc.) y todo esto, además de la generación de fuentes de empleo en todas las empresas implicadas.

Esa es la razón por la cual Infonavit en México ha ampliado el monto máximo del crédito de 480 mil a 850 mil pesos a tasa fija hasta por 30 años, cosa que no sucedía hace más de tres décadas. Anteriormente este instituto ofrecía a la mayoría de los trabajadores, créditos denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM), por lo que el monto total del financiamiento, tenía que ajustarse (incrementándose obviamente) con cada aumento que sufriera el salario de los trabajadores, por lo que su pago mensual tenía una tendencia constante a elevarse.

Con el nuevo esquema de los créditos que ofrece Infonavit se mejoran las condiciones de los mismos, ya que se ofrece una de las más bajas tasas hipotecarias, con la cual, al tener tasa fija, disminuye considerablemente el riesgo de no poder pagar, por lo que es más fácil que un trabajador opte por adquirir este crédito para poder hacerse de una vivienda de mayor valor que se ajuste mejor a sus necesidades.

Por otra parte, gracias a esta ampliación de crédito, el instituto ofrece un beneficio a la tradicionalmente golpeada clase media, ya que estos nuevos créditos sí consideran a aquellos que perciben ingresos superiores a cinco o seis salarios mínimos. En otras palabras, es Infonavit quien a través de estos créditos reconoce con hechos, el esfuerzo de aquellos mexicanos que se han preocupado por preparase académicamente más, aun a costa de las dobles o triples jornadas que implica el trabajar, estudiar y apoyar en casa al mismo tiempo.

Para aquellos trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos, la Conavi (Comisión Nacional de la Vivienda) tiene un programa piloto donde esta institución puede apoyarlos temporalmente con un subsidio.

Otro muy importante aspecto a resaltar es que por primera vez, el Infonavit se alineará a la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual asegura a los usuarios que se trabajará con claridad y estricto apego a la ley.

¡Enhorabuena por nuestras instituciones!, que parece que al fin se han dado cuenta de que en México necesitamos apoyo con hechos, no con palabras y que dar apoyo a un mexicano es apostar al futuro de una sociedad que tiene todo el potencial para competir exitosamente a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario