lunes, 16 de diciembre de 2013

Economicemos en las fiestas decembrinas

Todos sabemos que diciembre, con todos sus festejos, se caracteriza por adelgazar fuertemente las carteras y, si nos descuidamos, veremos elevar el volumen de nuestras deudas, por eso permíteme darte los siguientes consejos para que disminuyas los gastos decembrinos y puedas respirar con tranquilidad en enero.

Planifica tus gastos y sujétate a un presupuesto en los tres principales rubros que suelen desestabilizarnos:

1. Comida y bebida

Usualmente se nos aconsejaba que si teníamos un buen congelador, adelantáramos las compras de carnes y pescados para evitar adquirir estos productos con los sobreprecios característicos de las fechas cercanas a las festividades; sin embargo, últimamente estos ahorros han dejado de ser tan evidentes, debido a que los comerciantes nos están bombardeando con ofertas a lo largo de todo diciembre, de tal manera que mi recomendación es que en cuanto hayas decidido los platillos que darás en la Navidad, transfórmate en un caza-ofertas comparando precio y calidad en los diferentes centros comerciales.

Respecto a dulces y botanas, existen productos nacionales de menor precio que bien pueden sustituir a los productos importados. Recuerda que lo apetitoso depende de la presentación y que lo que las personas recordamos además del sabor, es el ambiente, y la conversación.

Sobre la bebida, te informo que los centros comerciales han adquirido buenos productos nacionales e importados a precios atractivos, y como la caducidad siempre es lejana, si encuentras buenas ofertas, te recomiendo aprovecharlas inmediatamente.


2. Regalos


En lugar de darle un regalo a cada persona es aconsejable organizar un intercambio de regalos o dar un regalo para uso familiar.

Si tus niños todavía son visitados por Santa, el niño Jesús o los reyes, pídeles que hagan sus peticiones de manera anticipada, para que así, estas bondadosas personas puedan buscar los mejores precios para los regalos.

3. Energía 

Si piensas que los foquitos de las luces navideñas son los causantes del sensible aumento de energía en esta temporada, te informo que los artículos de mayor consumo eléctrico son los electrodomésticos (refrigeradores, hornos, calentadores, cafeteras, sonidos, televisores, etcétera). Así que dosificar su uso será lo mejor.
Cambiar a focos ahorradores las fuentes luminosas de nuestro hogar, nos traerá un sensible ahorro energético y económico.

Por último no me queda más que recordarte el viejo eslogan de la Profeco:

“Regala afecto, no lo compres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario