martes, 18 de junio de 2013

Planear un viaje al extranjero

Prepárate para realizar un análisis básico,  con la guía que aquí te presento, para tomar las decisiones más eficientes (costo-beneficio) y más asertivas si es que planeas hacer un viaje al extranjero en próximas fechas.

1. Selección del destino.

Recuerda que la vida enriquece su valor en la medida en que seas dueño de tus decisiones. “Vive como piensas para no terminar pensando como vives”.
Elige el país que para ti, sea importante conocer, ya sea porque en ese lugar se ha forjado una parte de la historia que a te interesa, porque es poseedor de alguna característica como arte, cultura, tecnología, etc. que te atrae o simplemente porque tus amigos y conocidos te hayan dado buenas referencias sobre él.
Define los días que piensas quedarte, porque de esta manera podrás planear fácilmente las actividades y el dinero necesario para cada una de ellas.

2. Presupuesto. Aquí debes investigar los costos de:

Transporte, hospedaje, alimentación, costos de trámites legales como visa, pasaporte, impuestos entretenimientos (como entradas a museos o parques de diversiones), recuerdos de viaje y/o regalos. Algo importante y que a muchos se nos ha escapado considerar son los derechos de ingreso y salida a algunos países que visites, estos pueden ser de hasta $35 dólares.
También es bueno considerar un porcentaje para imprevistos (se recomienda que sea algo similar a impuestos si lo llevaras en efectivo y 5% en saldo libre en tu tarjeta de crédito).

3. Tipo de Transportación que utilizaras en el extranjero.

Todo dependerá del tiempo y del presupuesto de los que dispongas.

Avión: es rápido y cómodo, pero normalmente es caro. Te recomiendo preguntar por las promociones. Por lo general entre semana se manejan tarifas más bajas.

Barco: la mayoría de las empresas navieras usan paquetes promocionales que pueden  ahorrarte dinero o bien asegurarte que la experiencia sea positivamente inolvidable. También pregunta por los seguros al viajero que la compañía maneje; esperemos que no llegues a necesitarlos pero más vale estar preparados.

Tren: en países europeos es posible transportarse en tren de un país a otro; es eficiente, seguro y económico. En algunas temporadas existen promociones que te permiten economizar en las tarifas, por ejemplo, el Euralpass, una especie de bono que se acopla a tus necesidades. es más económico si lo compras desde tu país de origen.

Auto: hay dos opciones, que vayas en él desde tu país, y solo tendrás que considerar el gasto de combustible,
casetas y estacionamiento o bien que requieras rentar o comprar un auto en el extranjero.
Sí, leíste bien dije, comprar, esto funciona muy bien si vas en grupo o contemplas que tu estancia sea de por lo menos 30 días. De lo que se trata es de adquirir un auto económico, con buen poder de reventa. Si optas por esta opción debes contar con licencia de manejo internacional y debes informarte acerca de si la distribuidora que te venda el auto, contempla la posibilidad de poder comprártelo a un precio obviamente menor al terminar tu recorrido.

4. Hospedaje y alimentación.

En general la comida es más cara en restaurantes, sobre todo si optas por pedir una mesa. Si comes en “la barra” el costo puede disminuir de 30% a 50%. Los paquetes todo incluido en tu hotel pueden resultar una buena opción. Si planeas viajar tipo mochila al hombro, te recomiendo acudir a los mercados a dónde va la población residente y/o visitar los supermercados y fondas o comedores locales.

Respecto al hospedaje no esperes el nivel de servicio y precio al que estamos acostumbrados con las grandes cadenas americanas en Estados Unidos y México, el hospedaje será realmente caro si pretendes un servicio similar. Resultan una buena opción los hostales o las casas de huéspedes cuyo precio puede ir de 30 a 80 dólares, o bien en Europa de 50 a 100 euros.


5. formas básicas de financiar tu viaje.

Ahorro: es la más segura, ya que no te generara intereses por pagar con ellos. El único problema es que deberás esperar a reunir la cifra requerida.

Crédito: puede ser a través de tu tarjeta de crédito, para lo cual debes investigar cuales son las promociones que ofrecen los bancos. Una segunda manera de financiarte con crédito es a través de amigos o familiares o bien a través del banco, utilizando un crédito personal. Si te decides por esta opción, te conviene conocer la tasa de interés y los requisitos que se te exigen.

6. Imprevistos

La pérdida de pasaporte, de visa o d  credenciales puede convertir tu viaje en un verdadero infierno, por lo que te recomiendo como medida preventiva, escanear tus papeles importantes y tenerlos en tu cuenta de mail, para que en caso de necesitarlos, tengas la posibilidad de demostrar tu identidad.
Antes de realizar tu viaje debes investigar los datos sobre tu embajada o consulado, en caso de que requirieses algún apoyo.
Muchas tarjetas de crédito ofrecen apoyos en el extranjero, en materia legal, de salud y de equipaje, revisa con tu banco las garantías y beneficios a las que tienes derecho.

Solo me resta desearte un buen viaje en caso de que hayas decidido hacerlo y decirte que si sigues lo que anteriormente te he recomendado podrás usar, como mi hermano Mauricio, este lema : “Siempre viajero, jamás turista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario