lunes, 10 de junio de 2013

¿Gasto o inversión?

A lo largo de nuestra vida todas las personas tenemos dos tipos de egresos: por productos o por servicios, por los cuales debemos pagar.

Los primeros, a los cuales llamamos gastos, son dinero que pagas por un producto o servicio y ya no recuperas, pero a cambio puedes disfrutar de lo que con él adquiriste, como por ejemplo el pago de la renta, la luz, de los boletos para un evento musical, entradas al cine, etcétera.

El otro tipo de egreso es el que corresponde a lo que llamamos inversión y que es toda aquella aplicación o pago por bienes o servicios que podemos recuperar en el mediano o largo plazo de manera directa al revenderse o explotarse inmediatamente, como sería la compra de un inmueble destinado a ser rentado.

También decimos que su recuperación puede ser indirecta cuando dichos bienes o servicios nos ayudan a generar más ingresos en el mediano o largo plazo, por ejemplo cuando emprendemos un negocio, o cuando nos capacitamos o certificamos en cierto campo del saber que posteriormente nos permitirá elevar el nivel de nuestros ingresos, al desarrollar profesionalmente la actividad para la cual nos preparamos

Como podemos observar, las inversiones se realizan para generar riqueza, o simplemente maximizar el nivel de nuestros ingresos. Sin embargo, debes considerar que toda inversión también conlleva un riesgo, ya que no hay total certeza que pueda ser exitosa.

Una inversión puede no solamente proteger y/o mejorar nuestra economía personal, su impacto llega a los demás, ya que nuestra inversión tarde o temprano inyectara más recursos monetarios a través de nuestros pagos, o bien a través de nuestra oferta de bienes y servicios, lo que finalmente ocasiona que la economía de nuestra comunidad prospere.

Cabe aclarar que aunque los gastos no se orienten a fortalecer a futuro nuestra economía, son indispensables para poder vivir y nos aseguran el mantenimiento de una sana calidad de vida. No debemos de ninguna manera despreciarlos y aún debemos reconocer que el esparcimiento y el descanso forman parte de nuestras necesidades para gozar de una adecuada subsistencia.

Teniendo por sabido que para gozar de una sana economía personal, nuestros egresos no deben ser mayores a nuestros ingresos, con frecuencia nos enfrentamos al dilema de gastar menos o buscar la forma de ganar más, y es aquí precisamente donde debemos plantearnos la necesidad de realizar inversiones para dar solidez a nuestra economía y aumentar nuestra calidad de vida.

A continuación te daré algunos ejemplos de gastos y de inversiones para facilitarte la apreciación de las diferencia entre gasto e inversión.

INVERSION 
GASTO 
Pago de inscripción y colegiaturas 
Compra de boletos para el fútbol 
Compra de departamento o casa para rentar 
Pago de la renta de tu departamento 
Pago de anuncio en internet para tu negocio 
Compra de un par de zapatos 
Compra de zapatos de diseño especial, que revenderás entre tus conocidos 
Adquisición de un VTP para las vacaciones de verano 

Recuerda: no solamente es importante a dónde te lleve el camino de tu vida, también importa el cómo haya sido tu viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario