miércoles, 12 de febrero de 2014

Nunca es tarde para planear las finanzas




El inicio de año es el momento ideal para establecer nuevas metas y pensar y diseñar las mejores opciones que nos permitan mejorar nuestra vida y nuestras finanzas. Si todavía no haz hecho tu presupuesto. No te preocupes aún estás a tiempo.

Lo primero que debemos hacer es fijarnos un objetivo, esto quiere decir: preguntarnos ¿qué deseamos lograr? Porque, si no lo sabemos, nada de lo que hagamos tendrá sentido.

Por otro lado, el no contar con un objetivo puede llevarnos a gastar en productos o servicios atractivos a primera vista, pero que realmente no mejoren nuestro nivel de vida. En cambio, si te propones ahorrar para comprar una casa, realizar un viaje o financiar un curso de posgrado para ti o bien la educación universitaria de tus hijos, te será más fácil mantenerte concentrado en las cosas realmente importantes y dejar pasar las que no lo son.

Tomando en cuenta lo anterior, lo siguiente debe ser identificar ingresos y egresos, para lo cual es aconsejable localizar y tener a la mano todos tus documentos financieros: recibos por nómina o por otros ingresos como rentas y/o honorarios, facturas, notas de pago, boucher de compras, comprobantes de pagos de luz, predial, agua, etcétera.

Una vez hecho esto, lo que sigue es hacer un presupuesto, donde se refleje como distribuirás tus ingresos para solventar tus gastos de subsistencia y el rubro de ahorros para tus metas.

A manera de ejemplo, suponiendo que tuvieses ingresos netos (después de impuestos) de $10,000.00 al mes te presento el siguiente presupuesto:



Si después de hacer esto ves que tardarías mucho tiempo en lograr cumplir tus metas, entonces ha llegado el momento de incrementar tus entradas de dinero y hay que buscar nuevas fuentes de ingresos (ventas, servicios como clases particulares, cuidado de niños o ancianos, etcétera.)

Una vez que tengas elaborado un presupuesto realista, su seguimiento y el control de tus gastos debe convertirse para ti en un hábito.

Piensa que el éxito en las finanzas personales está en la construcción de un flujo de caja positivo, esto quiere decir que tus ingresos sean siempre mayores o iguales que tus gastos.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario